LAS ENFERMEDADES QUE CAUSAN CEGUERA, RARA VEZ TIENEN SINTOMAS

Ver bien para vivir mejor, debe ser el lema del futuro. Educación y campañas masivas para educar al público para mantener que su visión se mantenga saludable toda la vida. Exigir los exámenes de vista de rutina, los hábitos saludables tales como una alimentación sana, hacer ejercicio físico con regularidad, evitar alcohol, no fumar, consumir 3 litros de agua al día, dormir 8 horas y usar gafas de sol, pueden ayudar a prevenir enfermedades oculares e incluso la pérdida de la visión.
Casi nunca aparecen síntomas o signos de alerta durante las primeras etapas de enfermedades oculares graves tales como el glaucoma, la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética. Pero, para que los tratamientos sean más eficaces y ayuden a prevenir la ceguera, éstos deben realizarse lo mas temprano posible. Sin embargo la única manera de detectar muchas enfermedades relacionadas con los ojos en una etapa inicial es a través de exámenes de rutina.
Casi siempre la mayoría de las personas comprenden la importancia de hacer visitas periódicas al dentista o de realizarse exámenes de detección de cáncer, pero se olvidan de la salud de sus ojos hasta que notan un problema.
Generalmente, esto trae graves consecuencias para el paciente, como la pérdida de la visión. Examinado los ojos con pupila dilatada es la única manera de detectar enfermedades oculares en sus primeras etapas para que puedan tomarse medidas preventivas que ayuden a cuidar la visión.

EXAMEN OFTALMOLOGICO
Pida un examen completo de los ojos, recuerda que no ocasiona dolor y que puede detectar condiciones capaces de causar ceguera tales como el glaucoma, la degeneración macular y la retinopatía diabética, aun antes de que el paciente experimente algún síntoma. Un buen examen de visión debe cubrir lo siguiente:
Historia médica, obtenida a través de preguntas sobre la visión y los antecedentes familiares.
Agudeza visual, evaluada mediante la lectura de la cartilla de Snellen.
Pupilas, para determinar cómo reaccionan a la luz.
Motilidad ocular, para descartar estrabismos y la función de los músculos oculares.
Prescripción de lentes correctivas, para asegurar la apropiada corrección de la vista.
Campo visual, para detectar la posible pérdida de la visión y el riesgo de padecer de glaucoma.
Presión ocular, evaluada como un posible síntoma de glaucoma.
Biomicroscopía, para detectar cataratas, cicatrices o rasguños en la córnea.
Fondo de ojo. Para evaluar retina y nervio óptico, con pupila dilatada usando gotas especiales, que permite al médico de los ojos examinar a fondo la parte posterior de los ojos para detectar si existen signos de daños ocasionados por una enfermedad.
La Academia Americana de Oftalmología recomienda realizar un examen básico de los ojos con un oftalmólogo -un médico o cirujano de los ojos con la capacidad y la experiencia para diagnosticar y tratar todos los tipos de enfermedades y trastornos oculares- no más tarde de los 40 años de edad. En ese momento, el oftalmólogo determinará con qué frecuencia el paciente debe realizarse exámenes de seguimiento basándose en el estado de salud de sus ojos.
Para los mayores 65 años, la Academia recomienda hacerse exámenes de los ojos una vez al año o cada dos años, o según lo indicado por el oftalmólogo.
www.clinicadeojos.com.pe

CEGUERA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s